Forum › Forums › General › Other Languages › Spanish › ¿Como crear un lanzador (acceso directo)? › Reply To: ¿Como crear un lanzador (acceso directo)?
Depende del gestor de ventanas y gestor de iconos que usas.
Los lanzadores para menú o toolbar tienen que ser archivos .desktop. Ya hay unos pocos tutorials por internet sobre cómo crearlos y dónde ponerlos.
Para icewm, puedes añadir lanzadores al “toolbar” usando la mini-app “Icewm Toolbar Manager” (no conozco cuál es el nombre en español), desde Menu > antiX >.
Para iconos en el escritorio:
– si usas Rox, arrastra el script al escriptorio y se crea un nuevo “archivo” (un acceso directo). Click-derecho en el icono y modificalo para que sea un lanzador, o ejecutable o algo así.
– si usas spacefm/zzzfm, con arrastrar el .desktop al escritorio o copiarlo a la caroeta Escritorio es suficiente. Pulsarlo lanzará el programa/ejecutable.
Muy importante. El script necesita tener permisos de ejecución, sinó no funcionará. También necesita el encabezado correcto para que el shell sepa cómo ejecutarlo.
Ejemplo:
#!/bin/bash
# Script chorra. Este es un script que pregunta tu nombre y lo guarda en ~/Escriptorio/Nombre
NOMBRE="$(yad --title="Tu nombre" --text="¿Cómo te llamas?" --text-align=center --form --separator="" --field="Nombre":CE )"
[ ! -z "$NOMBRE" ] && echo "$NOMBRE" > "$XDG_DESKTOP_DIR/Nombre"
Guardo el script en /home/user/.local/share/bin/mi-nombre.sh
Click-derecho en el archivo > Propiedades > Y activo las casillas para que el archivo sea ejecutable.
Creo un nuevo archivo mi-nombre.desktop en la carpeta Escritorio con el siguiente contenido:
[Desktop Entry]
Name=Mi nombre
Exec=/home/user/.local/share/bin/mi-nombre.sh
Terminal=false
X-MultipleArgs=false
Type=Application
Icon=gtk-dialog-info
Guardo y ya está. Recuerda poner el nombre (Name) correcto, el icono (Icon) correcto, y la dirección correcta al script (Exec)
antiX Live system enthusiast.
General Live Boot Parameters for antiX.